RETOS DEL TURISMO DE NAVARRA
Optimizar las potencialidades turísticas del capital territorial de Navarra
Para optimizar el potencial de aprovechamiento turístico de Navarra, en un contexto de respeto exquisito a sus valores y limitaciones, es preciso incorporar nuevos nichos de mercado que ya surgen en España y acceder a segmentos de mercados europeos que gozan de otros patrones de comportamiento y consumo. En este sentido, es preciso identificar aquellos con mejores condiciones para la penetración de productos navarros y diseñar productos específicos para dichas demandas. Los comportamientos de mayor interés son aquellos con tendencia al crecimiento y, aquellos cuyas motivaciones centrales están ligadas a las expectativas de experiencia, a las vivencias ligadas a la cultura local y a su particular forma de entender la relación con el territorio y su manejo tradicional y que al mismo tiempo manifiesten una mayor propensión al gasto turístico en este tipo de viajes experienciales.
Ocupar un posicionamiento que mejore el entorno de rentabilidad
El reto de mejorar la rentabilidad tiene un doble componente, por un lado, desarrollar una estrategia de promoción que mantenga y optimice la posición en los mercados de proximidad y, por otro, reforzar sensiblemente las acciones en el mercado internacional objetivo (pendiente de identificación), para lograr una penetración significativa. En este reposicionamiento es preciso desarrollar nuevas acciones de marketing online en todos los momentos del viaje, desde el previaje (inspiración, búsqueda de información y reserva), hasta el postviaje (recuerdo, fidelización y promoción en su círculo de confianza), pasando lógicamente por la estancia en destino (geolocalización de recursos, etc.), que amplíen el campo de conexión entre el espacio turístico navarro y sus clientes, y que asocien Navarra con un territorio avanzado.
Aglutinar a los distintos actores públicos y privados en torno a los mismos objetivos
Para afrontar un reto con ambición de mejora es preciso racionalizar las estructuras organizativas del sector, tanto públicas como privadas, dotándolas de los instrumentos de gestión adecuados a sus necesidades, de manera que se garantice la cooperación interterritorial, la coordinación intersectorial y la colaboración público-privada. En este reto, es fundamental mejorar la articulación de la gestión turística entre los diferentes territorios, y reducir la fragmentación de marcas territoriales.
Vincular las líneas de productos de Navarra a rasgos y atributos diferenciales y vinculados a la experiencia
El turismo de Navarra pretende de conseguir ser competitivo en base a la diferenciación de destino y de producto. Con ello se pretende reducir la estacionalidad de la actividad y mejorar la rentabilidad de sus empresas y elevar la calidad del empleo. En este proceso son fundamentales la formación y cualificación del sector (entidades, empresas y trabajadores), pero también la adecuación de los ritmos de crecimiento de la capacidad de acogida a su utilización y a la evolución de las pernoctaciones. Adecuar el desarrollo de la actividad turística a las posibilidades del territorio y a la generación de empleo, de manera que se garanticen la calidad y singularidad de la experiencia (diferenciación). Hay que optimizar las oportunidades turísticas del capital territorial navarro, para lo cual la experiencia turística debe basarse en la vivencia del territorio (naturaleza, cultura y paisaje), y eso solo puede hacerse si hay personas que le aportan ese valor. La regulación y control de los alojamientos despersonalizados, la facilitación de actividades tradicionales vinculadas al primer sector, a la artesanía y al comercio, y la incorporación a los productos turísticos de elementos de la identidad territorial que les diferencien del resto, deben contribuir a ello.
Conectar el espacio turístico de Navarra con los mercados de mayor interés a través de desarrollo de productos
Navarra cuenta con numerosos recursos con interés turístico pero todavía muy pocos productos comercializables en el mercado. En este proceso, no se trata de diseñar productos con los recursos disponibles, sino que es necesario priorizar unos pocos mercados objetivos, estudiarlos en profundidad plantear propuestas de viaje y, a partir de ahí, diseñar los productos que den respuesta a esos deseos. Definir unas estrategias de promoción y comercialización coordinadas que permitan posicionar al destino Navarra-Pamplona en el mercado internacional con una imagen clara y nítida de sus productos, al margen del espacio turístico concreto en el que puedan localizarse. Con este reto de sostenibilidad ejemplar se pretende hacer de Navarra un destino sostenible de alcance global que le posicione en los mercados internacionales más exigentes en esta materia. La sostenibilidad deberá tener en cuenta todos los eslabones que conforman el producto turístico, desde el transporte de acceso, principal elemento de insostenibilidad ambiental, hasta el alojamiento (eficiencia, integración, circularidad, etc.) y las actividades (vehículos, respeto al entorno, etc.).
Dar un salto adelante en la inteligencia de mercados vinculada a una mejora sustancial en la gestión de recursos y capacidades
El reto más exigente en materia de tecnología es lograr un incremento significativo en la conectividad de información con los mercados de alcance seleccionados, de forma que puedan percibir los atractivos del destino Navarra-Pamplona en la forma más adecuada posible y efectuar las operaciones comerciales que resulten más eficaces, al tiempo que se logre la conexión emocional entre la cultura del mercado de origen y los componentes vivenciales de Navarra-Pamplona. Para lograr todo este empeño es preciso desarrollar instrumentos de comprensión de patrones de conducta y de preferencias de los mercados seleccionados, con la mayor precisión e inteligencia.
Incorporar al turismo elementos de innovación territorial y social, además de la tecnológica, de producto o de gestión que permitan mejorar la posición competitiva del sector
La innovación territorial y social pasa por priorizar las acciones generadoras de empleo, ayudar a la fijación de población en las zonas rurales e impulsar las actividades que refuerzan la identidad territorial, contribuyendo con ello a facilitar la vida en los territorios. La innovación tecnológica del turismo debe extenderse a todas las etapas del viaje, desde el pre-viaje (inspiración, búsqueda de información, planificación,reserva),la estancia en destino, pasando lógicamente por el disfrute de la experiencia (aplicación inteligente de técnicas de ampliación de posibilidades de disfrute de los recursos, con apoyo de personas mediadoras) y al post-viaje(recuerdo, recomendación, fidelización). Para ello es necesario impulsar el desarrollo tecnológico del sector, y mejorar la capacidad de análisis e interpretación de la información generada, mediante tecnología Big Data y BussinesIntelligence y desarrollo de tecnologías a la medida de las necesidades territoriales y sociales. La forma característica de organizar este cambio es la gestión de procesos. Pero la innovación pasa también por el diseño de productos atractivos, por la creatividad en la gestión del territorio y por las nuevas formas de cogestión social. La prioridad será poner la tecnología al servicio de la innovación territorial y la innovación social, priorizando las singularidades del territorio y la generación de empleo.
De todos los retos enumerados, probablemente el de mayor importancia, es conseguir que se incremente de forma sensible y relevante la cohesión entre todos los y las agentes públicos y privados y se avance en la habilitación de instrumentos de acción colectiva para la gestión de los espacios turísticos (DMO’s) y en la constitución y puesta en funcionamiento de instrumentos para la gestión conjunta de productos y comercialización del destino internacional Navarra-Pamplona (DMC’s). La “Factoría Distribuida del Turismo Navarro” tiene que comenzar a articularse en torno a una visión compartida y a una dinámica de cooperación generalizada.
OBJETIVOS Y ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS. PRINCIPIOS INSPIRADORES
Los fines del Plan deben ser consistentes con los siguientes puntos del Acuerdo Programático para el Gobierno de Navarra, Legislatura 2015_2019:
-
Potenciación del trabajo de las entidades público-privadas y asociaciones turísticas.
-
Impulso del turismo en espacios naturales, en respeto a sus características y necesidades.
-
Desarrollo de normativas, actuaciones y promociones tendentes a impulsar la calidad de la oferta turística, basada en los siguientes ejes: turismo rural, gastronomía, recursos naturales, sostenibilidad, cultura, patrimonio histórico y ocio.
-
Potenciar la oferta de senderos, recorridos históricos y tradicionales.
-
Colaborar con las comunidades vecinas para potenciar la imagen de Navarra como destino turístico.
Estos cinco puntos han sido tomados en consideración en toda la construcción de la propuesta del Plan Estratégico, tanto en sus componentes estratégicos, como en la parte programática y de medidas.
PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE NAVARRA 2018-2025