EL CAMINO DE LA VERA CRUZ

Los datos históricos han sido fundamentales para unir los diferentes puntos identificados del Camino de la Vera Cruz pero, sobre todo, ha sido el estudio de los corredores naturales que las diferentes culturas han ido utilizando para crear sus puntos de paso y comunicación el que ha determinado la elección final del recorrido.

Con carácter general se ha partido de la base de los corredores de comunicación establecidos en la época romana, entre el Sureste peninsular y la parte central del valle del Ebro y la cordillera pirenáica: la calzada Cesar Augusta, entre Cartagena, Chinchilla y Zaragoza.

Como segundo punto de apoyo, el camino se ha basado en las vías de trashumancia, la extensa red viaria que suponen las vías pecuarias, patrimonio natural y cultural inalienable que está destinado a ser la base de una gran infraestructura para el ocio, la recreación y el desarrollo sostenible de los territorios en base a su gran patrimonio natural y cultural.

Por último, se basó en algo tan simple como la necesidad que siempre han tenido los pueblos de comunicarse unos con otros a través de los caminos.

¿Por qué parte el Camino de la Vera Cruz de Puente la Reina (Navarra) y no de cualquier otra encomienda o bailía referidas en los documentos en todo el Reino de Aragón? Es obvio que los datos sobre peregrinaciones no tienen un punto de partida único, por lo que se ha considerado que para llegar a la península lo más lógico es que se utilizara el camino de peregrinación por excelencia desde hace muchos siglos, el Camino de Santiago. Este camino tiene un punto de encuentro en la localidad mencionada, con lo que se ha considerado oportuno partir de aquí, aunque también se explica en la guía la parte inicial del recorrido del conocido como Camino Francés, desde Roncesvalles / Arteaga.

Una primera parte del Camino de la Vera Cruz transita por la Zona Media de Navarra, siguiendo el altiplano de la vertiente oriental de la vega del río Arga, por caminos rurales muy bien acondicionados que siguen lo que fueron importantes cañadas o veredas para el tránsito del ganado entre el sur de Navarra y norte de Aragón y las estribaciones de las tierras pirenaicas.

Durante el transcurrir por El Camino de la Vera Cruz encontraremos diferentes señales que ayudarán a continuar la marcha y llegar a destino.

Pasaporte del Peregrino. El Camino de la Vera Cruz. Cartilla para el sellado de la credencial. Información Comarcal.

pasaporte-de-el-camino-de-la-vera-cruz

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *